El director de Huacho, Frente al fuego, Matar un hombre, Aquí no ha pasado nada y Mi amigo Alexis, conversa sobre “El estreno” (“Una película de amor y sexo para quinteto de piano en 5 actos, un prólogo, un interludio y un epílogo), cinta que filmó en República de Checa y que se estrenará en salas chilenas el 23 de enero.

Alejandro Fernández A. habla del pueblo donde grabaron, las diferencias culturales con Chile y de la gran entrega de los actores locales.

El director cuenta que muchos checos encontraron “latina” la película, muy apasionada, que los checos no actúan así, pero que, mientras grababan una de las escenas más explosivas, una asistente se puso a llorar: “A mí me paso lo mismo”, dijo.

“Esa cosa civilizada de llegar a acuerdos (en una separación), de no sacarse en cara nada, es una idealización”, afirma.

“Financiamos con un fondo coreano, más un fondo chileno y otro checo, más otros pequeños”, dice, al explicar que fue un trabajo que contó con muy pocos recursos, que grabaron sólo quince días y en horarios en el que los protagonistas podían, ya que siguieron con sus yrabajos habituales.

Además, Alejandro Fernández A. alabó el trabajo de Inti Briones: “Esa claridad respecto a lo que es él y son los seres humanos, Inti Briones lo lleva a la cámara. Es mucho más que un director de foto.”

El estreno es una buena película donde destacan la actuación de los protagonistas, la belleza visual (en blanco y negro) y la música, además de abordar temas como los procesos creativos y de producción, ´junto a las dificultades económicas que enfrentan los creadores, todo ello en diálogo y tensión con las relaciones de pareja y amorosas y la paternidad.